Libros

Una canción para Novalie
La heredera
The Elite
La elegida
Harry Potter and the Cursed Child - Parts One and Two
El libro de Gabriel
La selección
Hopeless. Tocando el cielo
No me quieres, no te quiero
El libro de la elegida
Mariposas en tu estómago
El libro de la sacerdotisa

Translate

lunes, 15 de mayo de 2017

POR TRECE RAZONES (13 REASONS WHY)


Título original : Thirteen Reasons Why

Fecha de emisión : 31 de Marzo de 2017

Basada en : Novela Thirteen Reasons Why de Jay Fisher

Género : Misterio y drama adolescente

Capítulos : 13 capítulos

Duración capítulo : 50 minutos (aprox.)




Clay Jensen, un estudiante de secundaria, vuelve a casa desde la escuela y encuentra un paquete anónimo en la entrada de su casa. Al abrirlo, descubre que se trata de una caja de zapatos con siete cintas de cassette grabadas a ambas caras por la fallecida Hannah Baker, su compañera de clase quien recientemente se había suicidado. En las cintas, Hannah explica a trece personas el papel que jugó cada uno en su muerte, dando trece razones para declarar por qué se quitó la vida. A través de la narración de audio, Hannah revela su dolor y sufrimiento, acerca de cómo cae en depresión y finalmente termina con su vida. 



Hoy quiero hablar de una serie que he visto hace muy poco tiempo y de la que sin duda habéis oído hablar y es que literalmente está por todas partes.

Hola, soy Hannah, Hannah Baker, no toques lo que sea que estés usando para escucharme, soy yo, en vivo y en estéreo, no daré mas pases, ni haré bises y esta vez no aceptaré peticiones...

Desde un principio vi posturas muy diferentes respecto a la serie y es que en algunos países hasta han llegado a prohibirla entre sus jóvenes.

Sin hacer mucho caso de las críticas, tanto buenas como malas, decidí empezarla ya que eran pocos capítulos y desde un principio Netflix lanzó toda la temporada al completo. Ya han pasado algunos días y me he tomado ese tiempo para reflexionar sobre ella y para comentarla con otros seguidores de la serie. Una vez pasado ese tiempo creo que sigo con la misma sensación, y es que no me ha gustado mucho la serie, pero no me arrepiento de haberla visto y creo que incluso me ha merecido la pena verla. Puede parecer contradictorio, quizás lo sea, pero espero poder aclararos mi punto de vista.

Coge algo para picar y ponte cómodo, porque estoy a punto de contarte la historia de mi vida...

En un principio me resultó confusa. Lo único que sabía es que Hannah Baker se había suicidado, pero no se sabe por qué hasta que aparecen las cintas que en vez de mejorar las cosas, creo que las volvió mucho más confusas, y es que cada cara de las siete cintas pertenece a una persona en concreto a la que culpa de su dolor, pero en verdad todas esas historias corresponden a un pequeño espacio de tiempo,de modo que se entrelazan entre ellas, pero de tal manera que hasta que no vas por las últimas no acabas de entenderlo todo. Esta parte de las cintas es si me pareció un poco macabra y lo vi más como un asunto de venganza.

La razón porque mi vida se terminó, y si estás escuchando esta cinta es porque eres uno de los motivos.

, a Hannah en las primeras cintas le pasan cosas que harían daño a cualquiera, pero llegué a pensar también que era un poco melodramática y es que hay veces que me daba la sensación de que actuaba como si solo sufriese ella y no se paraba a pensar en lo que sufrían las otras personas. Luego, a medida que avanzan las cintas y sobre todo en las últimas empecé a entender que quizás hizo lo que hizo, porque simplemente ella no sabía como pedir ayuda.

Con los protagonistas de cada cinta tuve sentimientos encontrados: hay algunos que cometieron errores que a mi juicio tampoco dejaban de ser errores que cualquiera podríamos cometer y que sin duda lamentar después, pero también hay otros a los que deseé sinceramente que les pasase algo muy malo.

Una vez que acaban las cintas, a mi parecer pasa todo muy rápido, se quedan muchas preguntas sin responder, pero ahora que se ha confirmado una segunda temporada entiendo que es precisamente lo que buscaban.

En general, es una serie que me ha hecho reflexionar sobre hasta que punto podemos ser crueles con la gente a nuestro alrededor y ya no solo ser el que hace las cosas mal, sino ser el que lo observa todo y luego no hace nada al respecto. Otra cosa que en general no me gustó es (según mi punto de vista) que culparon en su mayoría a los jóvenes, cuando el problema está en toda la sociedad. Dicho esto, no se si la recomiendo, solo se que a mi me pareció dura, con imágenes y sucesos igual de duros a la vez que explícitos, y aunque seguramente vea la segunda temporada , creo que en parte será por aquellas preguntas que quedaron sin respuesta.




·ALERTA SPOILER·
(Para los que ya la habéis visto)

Sinceramente decidme si llegasteis a odiar seriamente a Courtney y a Bryce. Estos dos, creo que están en lo alto de mi lista, sinceramente espero que les pasen cosas malas en la siguiente temporada.

Y ahora sí lo que más ganas tenía de comentar: ¿no os ha parecido que el fotógrafo, Tyler, se va a liar a tiros en el instituto? Yo al ver ese baúl lleno de armas dije, este la lía y se va a vengar de todos.

Solo nos queda esperar a ver que pasa.







2 comentarios:

  1. Holaa
    La verdad es que tengo muchas ganas de verla, aunque primero quiero leer el libro, porque me parece que toca un tema realmente importante al que deberíamos prestar más atención en el día a día de todos nosotros y todos los que nos rodean
    ¡un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Quizás es lo que tenía que haber hecho yo desde un principio pero la serie me llamaba y caí. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un tema que no se puede dejar pasar.
      Espero que te guste el libro y que disfrutes igual con la serie, muchas gracias por pasarte!
      Besos!

      Eliminar